Bienvenida

La Universidad del Rosario lo saluda y lo felicita por tener a la institución como la primera opción para cursar su especialización. Para nosotros es importante que quiera hacer parte de una comunidad académica de excelencia, de alto reconocimiento en el país, en las organizaciones y en el mundo académico internacional, que trabaja pensando a largo plazo sin detenerse en el ahora, buscando reconstruir el presente y evolucionarlo hacia el mañana.

En la Universidad del Rosario encontrará una sólida formación ética y humanística, que unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permite a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad con un máximo sentido de responsabilidad.

Trabajamos permanentemente en el fortalecimiento académico, la proyección internacional de la institución, la consolidación de la cultura rosarista, la continuación en el mejoramiento de los aspectos administrativos y tecnológicos, y en reforzar e impulsar la excelente gestión que se ha venido desarrollando en materia financiera para garantizar la calidad del proyecto educativo. La Universidad del Rosario recibió la renovación de la acreditación institucional de alta calidad durante ocho años, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación.

Contamos además con ocho programas de pregrado acreditados por el CNA y 34 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

De antemano le damos la bienvenida y nos complace que quiera formar parte de nuestra comunidad rosarista.

José Manuel Restrepo Abonado. Rector

Universidad del Rosario.

El convulsionado mundo de los negocios, impactado cada vez más por una mayor sensación de incertidumbre y de caos, pone en alerta a empresarios, directivos y gerentes que en su proceso de toma de decisiones, requieren de unas competencias de mayor complejidad en su desarrollo, que hace apenas una década era poco probable imaginar. Difícilmente un empresario o gerente colombiano hubiese imaginado el precio del petróleo por encima de US$100 el barril o una caída del dólar frente al peso a los niveles vistos, una potencial escasez de alimentos en el mundo, problemas políticos por doquier, por sólo citar algunas variables que están a la orden del día.

Sumado a esto, la consolidación de nuevos actores en el mercado que como la China y la India con sus procesos de formación empresarial, a través de inversiones de capital importantes de los llamados países del primer mundo, han logrado apropiarse del conocimiento y aplicárselo a una enorme cantidad de bienes y servicios que hoy invaden los mercados globales a unos precios muy razonables y con una calidad en ascenso. En esencia, en su objetivo de ser potencias mundiales en productos y en industrias tan complejas como la del software, han logrado utilizar todos los mecanismos posibles para ser tenidos en cuenta por los clientes y consumidores del mundo.

Así las cosas, para lograr el liderazgo, tanto en las naciones como en las empresas, hoy tienen un mayor número de rivales muy preparados para lograr sus propósitos que como organizaciones en particular y como países en general aspiran lograr el aprecio de sus clientes y la fidelización hacia la empresa y sus productos o servicios.

Estas nuevas realidades, exigen a quienes hoy son responsables de diseñar e implementar las estrategias de mercadeo que mejor le expliquen a clientes y consumidores sus diferencias con la competencia, nuevas habilidades y nuevas capacidades que solamente se pueden lograr con un cambio en el pensamiento y la apreciación que sobre el mercadeo se tiene de manera tradicional.

Fernando Locano Botero

Decano, Escuela de Administración