Créditos académicos y evaluación

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué se ha propuesto satisfacer 23 créditos académicos, distribuidos en los diferentes módulos que componen el programa. La nota final de cada módulo se obtiene de promediar las notas producidas por cada uno de los docentes que imparten las asignaturas que conforman el módulo correspondiente. Para aprobar la especialización, el estudiante además, de aprobar cada uno de los módulos, debe haber obtenido un promedio total de 3.5 una vez computadas las notas finales de cada módulo.

La Universidad de Ibagué se reserva el derecho de modificar, en caso de ser necesario, la planta docente del postgrado, de acuerdo a la disponibilidad de los profesores, garantizando un perfil académico equivalente o superior, en caso de cambio de docentes.

Modulo Tema  Créditos
I Fundamentos constitucionales y principios del derecho penal. Derecho penal general. Escuelas del delito. En este módulo se profundizará sobre los fundamentos constitucionales del Derecho Penal. Los principios del Derecho Penal. Las escuelas penales y su evolución. El concurso de delitos.  5
II Derecho penal especial

Delitos de falsedad. Celebración indebida de
contratos. Delitos contra la eficacia y recta impartición
de justicia. Delitos informáticos

III Derecho penal económico  Delitos contra el orden económico y social. Intervención del Estado en la economía. Lavado de activos.
IV Derecho penal internacional

Derecho Penal Internacional. Corte Penal
Internacional.

V Derecho procesal penal

Sistemas procesales. Sistema acusatorio.
Oralidad. Técnicas. Desarrollo jurisprudencial.

VI

Derecho procesal penal-Investigación criminal

Funciones de Policía Judicial. Metodología de la
Investigación Criminal.

VII

Electivas. Metodología de la investigación

1. Profundización I. Consecuencias del delito.
2. Profundización II. Delitos del módulo II.