**

En convenio con: Universidad Autónoma de Manizales (UAM)
Objetivo General 

Formar actores con capacidad para dinamizar la teoría y la práctica del desarrollo regional sostenible y la planificación del territorio.

Objetivos Específicos
  • Formar actores como una masa crítica que apoye la gestión del desarrollo regional y la prospectiva territorial.
  • Preparar actores con capacidades teórico–prácticas para entender la dinámica y relaciones del campo y la ciudad en el marco de la sostenibilidad.
  • Alentar la formación gestores del desarrollo regional con capacidad de análisis y la resolución de los problemas complejos del desarrollo
  • Construir capacidades analíticas y competencias estratégicas para el trabajo interdisciplinario.
  • Brindar instrumentos metodológicos de la planificación del territorio que le permita al estudiante describir, interpretar y evaluar el contexto local y regional.
  • Formar los gestores del desarrollo regional para que puedan incidir de manera acertada en el diseño, aplicación y gestión de políticas públicas.
  • Preparar profesionales para comprender conceptos, aplicar metodologías y herramientas de la planificación del territorio para el fomento y desarrollo regional.
Dirigido a 

Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos, Administradores de Empresas, Economistas, Administradores Públicos, Abogados, Administradores Ambientales, Administradores Públicos,  Geólogos, Licenciados en Educación, Ingenieros de Sistemas y en general profesionales de Ciencias Sociales.

Perfil Profesional

Los magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio serán profesionales capacitados para acercarse interdisciplinariamente a los problemas, generar sinergias, identificar oportunidades y diseñar concertadamente soluciones en contexto, para desarrollar una reflexión teórica sobre la relación territorio – desarrollo; asimismo, estarán en capacidad de analizar las relaciones entre lo legislativo, lo económico, lo ambiental, lo social, lo político, lo cultural, y lo institucional en un marco integrado de la gestión y el uso de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo deseado en los niveles local, supra municipal y regional.

Además, estarán en capacidad de concebir la visión del desarrollo desde una lógica integradora que supera las decisiones sectoriales, disciplinares y fuera de la realidad de los actores que habitan los territorios y los construyen de manera colectiva en áreas urbanas y rurales complejas, en el marco de la sostenibilidad y los procesos de globalización.

Perfil Ocupacional

Los graduados de la Maestría estarán en condiciones de:

  • Acercarse interdisciplinariamente a los problemas y necesidades de los territorios y de generar alternativas de solución y respuesta a los mismos.
  • Generar un dialogo permanente y constructivo entre los actores del territorio que facilite la definición de los objetivos de desarrollo y mejore la gestión de los conflictos; en particular la articulación entre los diferentes niveles de decisión: individuo -  comunidad -  municipio – departamento – región -  país.
  • Gestionar un ambiente de innovación territorial como condición necesaria para la sostenibilidad y para la disminución de la pobreza.
  • Identificar las potencialidades y restricciones de los territorios para propiciar procesos de desarrollo regional sostenible.
Inversión
 Inscripción:  $ 267.650
Matricula:

$ 27.443.700

Duración: : 54 créditos distribuidos en dos años aproximadamente
Modalidad:

Presencial, una sesión mensual

Calendario académico
Inscripciones:  Cerradas
Matrículas:  Mayo- Junio 2016
 Inicio de clases:  Julio 2016
Inscripciones