Presentación: El Derecho Civil es quizás el área del derecho más amplia ya que contiene una gran diversidad de instituciones jurídicas y áreas temáticas: el estudio de Personas, Bienes, Obligaciones y Contratos, y con un corpus jurídico cada vez más rico y complejo: el derecho de Familia, ampliado y complementado hoy con el derecho de la infancia y la adolescencia; Por otra parte, algunas de sus instituciones son pilares de las restantes ramas del derecho, por lo que amerita un conocimiento especializado que le garantice a sus egresados un mejor desempeño en el ejercicio profesional y/o de las funciones judiciales o administrativas que respondan a las exigencias y retos de los nuevos contextos sociojurídicos.
De esta manera, la especialización en Derecho Civil pretende la conjugación del Derecho Civil con los diferentes ámbitos del Derecho Público relacionados con aquel, teniendo en cuenta especialmente el desarrollo constitucional y jurisprudencial, acogiendo fundamentos derivados de los instrumentos internacionales que han desarrollado el bloque de constitucionalidad aplicable a esta área del derecho, especialmente relativo a la institución familiar, y a los derechos de la Niñez y la Adolescencia, los cuales han incidido en la modificación de conceptos tradicionales aplicables a esta área del Derecho.
Objetivo: Formar especialistas en derecho civil capacitados para el análisis y la aplicación de conceptos modernos relacionados con la interpretación de la ley civil, los cambios legislativos en torno al derecho procesal civil, los negocios jurídicos, la responsabilidad patrimonial, las relaciones generadas en las nuevas concepciones de la familia, relaciones entre derecho y bioética, entre otros.
Dirigido a: Abogados que se desempeñen como litigantes, jueces, funcionarios públicos, asesores y, en general, operadores jurídicos del área del derecho civil.
Metodología: La Especialización en derecho civil de la Universidad de Ibagué, además de propiciar conocimientos científicos en torno a los conceptos y principios fundamentales del derecho civil en general, utiliza modernas metodologías de interpretación y análisis jurisprudencial que hoy ofrece la ciencia jurídica. El análisis jurisprudencial, ocupa un importante capítulo en el cuerpo de la Especialización, pues permite dotar de herramientas de análisis a sus estudiantes en materia de reglas y subreglas constitucionales relacionadas con el campo disciplinar del postgrado.
Requisito de segundo idioma
Horario: Las clases se desarrollarán los días viernes, de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Inscripciones: abiertas
Matrícula ordinaria: 23 de agosto de 2024
Matrícula extemporánea: 27 de agosto de 2024
Inducción: 30 de agosto 2024
Inicio de clases: 31 de agosto de 2024
Descuentos: Graduados de la Universidad de Ibagué el 20%, convenios empresariales el 15%, grupos empresariales (mínimo 3 personas por empresa) el 10% y afiliados a cajas de compensación del 10% y 15%.
Financiación:La Universidad de Ibagué tiene convenios con entidades bancarias y financieras como: Icetex, Bancolombia, Fincomercio y Banco Pichincha.
El Derecho Civil es pilar de otras ramas del Derecho, por lo que es necesario para todo abogado estar actualizado en relación con las principales instituciones de esta rama del Derecho.
El Derecho Civil, es un área del Derecho compleja que amerita un conocimiento especializado y una actualización permanente.
El Derecho Civil y sus instituciones han venido sufriendo profundas modificaciones en razón a los nuevos desarrollos constitucionales, por lo que se hace necesaria una actualización constante.
Es innegable la incidencia del Derecho Internacional en los nuevos desarrollos de ésta área del Derecho por lo que es indispensable abordar su estudio desde la óptica del derecho comparado.
En el país, solo se ofrecen dos programas de Especialización en Derecho Civil: La Especialización en Derecho Civil y de Familia de la Universidad del Norte y la Especialización en Derecho Civil de la Universidad de Ibagué.
La especialización que se ofrece basa su estructura en un modelo de formación tecnopráctico que incluye talleres para cada uno de los módulos, así como en materias electivas, lo que permite un componente de flexibilidad curricular.