La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Ibagué, en convenio con la Universidad de Valencia (España), está relacionado tanto con la formación en competencias como en la generación de conocimiento en administración de empresas de cara a los retos del desarrollo administrativo, gerencial y económico de la región.
Presentación: La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Ibagué, en convenio con la Universidad de Valencia (España), está relacionado tanto con la formación en competencias como en la generación de conocimiento en administración de empresas de cara a los retos del desarrollo administrativo, gerencial y económico de la región. La Maestría busca cerrar brechas interregionales de capital humano y conocimiento, presentes en el departamento del Tolima, y sobresalir con una propuesta diferenciada que permita ampliar el campo de actuación de los egresados.
La Universidad de Ibagué busca formar profesionales con Maestría en Administración de Negocios, competitivos dentro del marco de la globalización para el sector productivo, comercial y de servicios, con calidad académica y criterios éticos, con destrezas y habilidades necesarias, a través de un plan de estudios estructurado, que permita elevar el nivel cognoscitivo de expertos en las diferentes áreas de la dirección, actuando como agentes de cambio en los procesos administrativos, proponiendo modelos de mejoramiento continuo en organizaciones, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Objetivo: Formar magísteres con conocimientos universales en habilidades para dirigir una organización, lo cual les permite ser más competitivos por medio de la investigación, el análisis de las problemáticas empresariales y las alternativas de solución que se pueden plantear desde las diferentes áreas del conocimiento.
Dirigido a: La Maestría en Administración de Negocios está dirigida a profesionales de las diferentes disciplinas, investigadores, gerentes y funcionarios de las empresas de los sectores industriales, comerciales y de servicios que deseen ampliar sus capacidades para el desarrollo, liderazgo y gestión de los recursos en las organizaciones con el fin de contribuir al desarrollo regional y que demuestren 2 años de experiencia laboral.
Metodología: Las metodologías planeadas para el desarrollo de las diferentes sesiones incluyen cátedra magistral, estudios de casos, trabajo colaborativo, revisión y análisis de lecturas, foros y paneles, actividades extracurriculares y trabajo independiente, con el acompañamiento de docentes nacionales e internacionales.
La Maestría en Administración de Negocios contempla en el segundo año una visita empresarial obligatoria durante una semana, bien sea a nivel nacional o internacional, con el fin de fortalecer y validar su fundamentación académica. Los costos asociados a la misma son adicionales a la matrícula y son asumidos por cada estudiante.
La Maestría en Administración de Negocios se desarrollará en cuarenta y dos (42) créditos académicos, durante 504 horas y distribuidas en 4 semestres. Las clases se impartirán en su totalidad en la Universidad de Ibagué con la visita de los profesores de la Universidad de Valencia.
Requisito de segundo idioma
Horario: Dos sesiones presenciales mensuales: viernes de 2:00 a 8:00 p.m. y sábado de 7:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., eventualmente los jueves de 6:00 a 10:00 p.m.
Para ser admitido en la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Ibagué el aspirante debe:
INSCRIBIRSE AQUÍ
Inscripciones: cerradas
Matrículas: cerradas
Descuentos: Graduados de la Universidad de Ibagué el 20%, convenios empresariales el 15%, grupos empresariales (mínimo 3 personas por empresa) el 10% y afiliados a cajas de compensación del 10% y 15%.
Financiación: La Universidad de Ibagué tiene convenios con entidades bancarias y financieras como: Icetex, Bancolombia, Fincomercio y Banco Pichincha.
Se propone formar un profesional con capacidad de liderar efectivamente la gestión de los recursos, de investigar y gestionar asertivamente las soluciones innovadoras a los retos organizacionales y del entorno, de ampliar y preservar responsablemente la vida útil de los negocios actuales y futuros para el desarrollo social y empresarial de la Región.
Un profesional con habilidades gerenciales, con capacidad de negociación, trabajo en equipo y en ambientes interculturales, con habilidades para apropiar experiencias exitosas y optimizar los recursos de la empresa; con capacidad de generar y gerenciar proyectos intraempresariales; capaz de prestar asesorías y realizar consultorías en empresas del ámbito regional y nacional; con capacidad de liderar investigaciones en el área administrativa.
Doble titulación. Dentro de los rasgos distintivos del programa se puede resaltar, la posibilidad que tienen los estudiantes de obtener doble titulación Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia España. La estructura del contenido del programa de la maestría se adapta a los requerimientos del entorno global empresarial.
La Maestría contempla una visita empresarial obligatoria bien sea a nivel nacional o internacional con el fin de fortalecer y validar su fundamentación académica. Las visitas empresariales acercan a los estudiantes a una realidad empresarial y enriquecen su formación académica y personal al conocer diferentes tipos de empresas y tener encuentros con empresarios de la ciudad que se visite. Visita empresarial.
Articulación entre lo académico y administrativo. La articulación que existe entre lo académico y administrativo en los programas de maestría, permite enriquecer el trabajo formativo, en la medida en que se retroalimentan los procesos y lo que es más importante, se viabiliza y se hace más eficiente la conformación de equipos de trabajo y desarrollo de proyectos conjuntos.
Profesores reconocidos por su trayectoria. Los profesores vinculados con la maestría se caracterizan por tener amplia experiencia en investigación reconocida por la comunidad científica y una trayectoria importante en el área empresarial por medio de consultorías y experiencia profesional lo que los hace expertos en sus áreas. Las metodologías de enseñanza están basadas en casos de estudio lo que permite un acercamiento de la teoría con el entorno empresarial.
Pertinencia. Los contenidos de las diferentes asignaturas y la experiencia de los profesores, permite que los estudiantes tengan una visión global y actualizada de cada una de las temáticas y las metodologías utilizadas hacen que estos conocimientos sean fácilmente relacionados y aplicados en la problemática de nuestro entorno.
Plan de estudios | |
Asignaturas | Créditos |
Gestión de Mercadeo | 3 |
Dirección Estratégica | 3 |
Organizaciones | 3 |
Entorno Económico y Político | 2 |
Análisis Contable | 2 |
Finanzas Corporativas | 3 |
Estrategias Corporativas | 3 |
Gestión del Talento Humano | 3 |
Etica Empresarial y RSE | 1 |
Taller de Habilidades Gerenciales | 1 |
Seminario de Desarrollo Regional | 1 |
Gestión de la Innovación | 3 |
Comercio Exterior y Logística | 2 |
Derecho de Empresa | 2 |
Profundización - Electiva I | 2 |
Trabajo de Grado I | 1 |
Profundización – Electiva II | 2 |
Trabajo de Grado II | 5 |
Total créditos | 42 |