Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Imagen de cabecera para la maestría en Ingeniería de Control de Universidad de Ibagué

Ingeniería de Control

¿Quieres destacarte en la ingeniería, la tecnología y el control automático? La maestría en Ingeniería de Control de la Universidad de Ibagué te brinda la oportunidad de adquirir conocimiento avanzado relacionado con la ingeniería de control y aprendizaje de máquina, así como en modelamiento matemático y simulación de sistemas dinámicos y control de procesos industriales, acompañado de profesores nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el área.

¿Imaginas comprender y controlar los diferentes tipos de sistemas presentes en la vida diaria, desde dispositivos electrónicos hasta procesos industriales? Esta maestría te posibilita desarrollar soluciones innovadoras y aumentar tus oportunidades laborales en campos de alta demanda.¡Sé un líder en tu campo y hazte un experto en ingeniería de control!
Información del Posgrado
Nombre del posgrado: Maestría en Ingeniería de Control 
SNIES:
 105585 
Registro calificado:
Resolución 003953 del 7 de marzo de 2023. Vigencia: 7 años.
Título otorgado:
Magister en Ingeniería de Control
Duración:
4 semestres

Modalidad: presencial 
Ciudad donde se ofrece:
Ibagué 

Imagen de estudiantes frente a un portátil en las mesas del campus de Unibagué
Información general

Presentación: Este programa avanzado está diseñado para formar a estudiantes con habilidades en el uso de técnicas de optimización, estrategias de computación blanda, hardware y algoritmos de control, para implementarlos en diversos campos de la actividad moderna.¿Quieres estar a la vanguardia de la tecnología y ser un experto en la automatización de procesos? Esta maestría es para ti.

El avance tecnológico mundial ha derivado en la fabricación de productos de alta competitividad en el mercado. Por eso, Colombia necesita programas de formación avanzada que permitan a las empresas nacionales ofrecer productos y servicios competitivos, a menor costo, de ahí que Unibagué, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones, en conjunto con los grupos de investigación D+TEC (Desarrollo Tecnológico) y GMAE (Gestión Energética y Medio Ambiente), ofrece esta Maestría.

El programa está alineado con el nivel 7 del Marco Nacional de Cualificaciones, para lograr la formación de talento humano capaz de promover la investigación, desarrollo y la innovación tecnológica en la automatización de procesos, en pro del aparato productivo de la región.¡Únete a nosotros y sé parte del futuro de la tecnología en Colombia!

Resultados de aprendizaje integrador: La Maestría desarrolla la capacidad de gestionar, evaluar y divulgar proyectos de investigación en esta área, aplicando el método científico y utilizando hechos, modelos matemáticos, simulaciones y montajes experimentales, para, además, generar la habilidad de analizar y proponer soluciones a problemas de ingeniería de control, contribuyendo así a la competitividad del sector. Con una actitud ética centrada en promover el continuo desarrollo profesional, los estudiantes podrán adaptar sus conocimientos a las necesidades del entorno y continuar contribuyendo al desarrollo tecnológico y la innovación en este campo.


Dirigido a: Ingenieros y profesionales afines, como matemáticos, físicos y químicos, que estén interesados en profundizar e investigar en temas relacionados con la ingeniería de control, robótica y el aprendizaje de máquina.

Metodología: Atendiendo al propósito y a la conformación curricular del programa, orientados y articulados a la formación de ingenieros investigadores, con capacidades cognitivas, científicas e investigativas, los elementos pedagógicos y metodológicos que se han desarrollado en la Maestría se estructuran alrededor de tres estrategias básicas, en torno a las que se configura el espacio cronológico y existencial donde se contemplará un aprendizaje altamente especializado, complejo y creativo, propio de un programa de maestría:

  • El seminario, como espacio de reflexión, debate y producción.

  • La investigación, como el espacio-camino de indagación y producción sistemática.

  • El laboratorio, como espacio experimental para poner a prueba o simular lo teórico.

    Requisito de segundo idioma 
  • Seminario taller orientado a proveer herramientas para la competencia en comprensión de textos en inglés (jornada de inducción).

  • Acreditar competencias en inglés equivalentes al nivel A2 en maestrías de profundización y B1 en maestrías de investigación (según el marco común europeo de referencia para las lenguas), mediante una prueba aplicada por el Centro de Idiomas de la Universidad o una certificación de validez internacional. Estas competencias deberán acreditarse antes de completar el 50% de los créditos del respectivo plan de estudios y se constituyen en requisito para continuarlo.

Horarios: Encuentros semanales los viernes: de 6:00 a 10.00 p.m. y sábados: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Inversión
Proceso de inscripción
Calendario académico
Formas de pago y descuentos que ofrece la Universidad y otras entidades
PERFILES
PERFILES
Información sobre perfil del egresado
Información sobre perfil ocupacional
Imagen a manera de banner del Centro de Educación Continua CEP
0
Razones para estudiar Ingeniería de Control
Plan de estudios
La Maestría se estructura en un modelo de formación teórico práctico, con flexibilidad curricular para permitir que personas de todos los municipios del Tolima y de otros Departamentos puedan asistir.
Requisitos de grado
CONTACTO
CONTACTO
Oficina de Posgrados: Edificio del Centro de Educación Permanente (CEP) carrera 22 calle 67 Ambalá.
Móvil: 321-907-2565, 321-906-8792
Teléfono: (+57) 8 276-0010 Ext.: 3700 – 3701

 

Oscar Barrero Mendoza
Coordinación académica
oscar.barrero@unibague.edu.co
Luz Elena Torres Arango
Coordinación Posgrados – Universidad de Ibagué
posgrados@unibague.edu.co
Área comercial de posgrados: 
(+57) 8 276-0010 Ext.: 1006 – 1007
321-907-2565, 320-803-0068, 321-906-8792
Edificio del CEP
Carrera 22 Calle 67 Ambalá
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional