La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué tiene como propósito satisfacer las necesidades académicas de los profesionales del derecho que se encuentran en constante búsqueda de herramientas que permitan desarrollar competencias para perfeccionar su participación en el proceso penal, desde los diferentes roles, tales como defensor público o de confianza, fiscal, ministerio público, juez o representante de las víctimas, en el asesoramiento a instituciones o empresas que demanden orientaciones de tipo penal, como también mayor capacitación para quienes se dediquen a la defensa de intereses particulares ante autoridades judiciales penales en el país.
Nombre del posgrado: Especialización en Derecho Penal
SNIES: 20161
Registro calificado: Resolución N° 25393 del 30 de diciembre de 2021. Vigencia: 7 años.
Título otorgado: Especialista en Derecho Penal
Duración: 2 semestres
Modalidad: presencial
Ciudad donde se ofrece: Ibagué
Presentación: La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué tiene como propósito satisfacer las necesidades académicas de los profesionales del derecho que se encuentran en constante búsqueda de herramientas que permitan desarrollar competencias para perfeccionar su participación en el proceso penal, desde los diferentes roles que a él son propios, tales como defensor público o de confianza, fiscal, ministerio público, juez o representante de las víctimas, en el asesoramiento a instituciones o empresas que demanden orientaciones de tipo penal, como también mayor capacitación para quienes se dediquen a la defensa de intereses particulares ante autoridades judiciales penales en el país.
Objetivo: Formar especialistas en Derecho Penal capacitados en temas como Dogmática Penal, Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Criminología, entre otros, que les permitan desempeñarse a cabalidad, en cualquiera de los roles propios del sistema penal acusatorio, bien como asesores, consultores, abogados litigantes o en cargos operativos propios de la rama judicial.
Dirigido a: Abogados que se desempeñen como litigantes, jueces, funcionarios públicos, asesores y, en general, operadores jurídicos del área del derecho penal.
Metodología: La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué, acorde a los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, ha implementado el sistema de créditos académicos que implica una amplia y fundamental participación del estudiante en su proceso de aprendizaje, razón por la que se consagra la modalidad de docencia directa en modalidad de cátedra, docencia directa en modalidad de talleres jurisprudenciales, trabajo independiente del estudiante, créditos de electividad expresados en asignaturas de profundización y otras de formación integral, así como la oferta de participar en investigación conforme a los grupos y/o líneas propuestos por el programa.
Requisito de segundo idioma
Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., incluyendo la hora de almuerzo.
Descuentos: Graduados de la Universidad de Ibagué el 20%, convenios empresariales el 15%, grupos empresariales (mínimo 3 personas por empresa) el 10% y afiliados a cajas de compensación del 10% y 15%.
Financiación:La Universidad de Ibagué tiene convenios con entidades bancarias y financieras como: Icetex, Bancolombia, Fincomercio y Banco Pichincha.
El Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué deberá ser competente en el manejo de los temas y aspectos conceptuales, normativos y jurisprudenciales del Derecho Penal; por ello, podrá adquirir las herramientas necesarias para coadyuvar con la administración de justicia en la solución de los problemas de contenido penal. Para actuar como defensor de las personas que necesiten sus servicios con la convicción que el Derecho Penal solo será requerido como última instancia.
El programa de Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué formará al futuro especialista para participar en los concursos de mérito para empleos en la fiscalía, en la judicatura y como defensores públicos. Y por supuesto para ejercer en forma independiente la profesión o como asesor de empresas que requieran los servicios de un abogado penalista.
Profundizar en temas inherentes al área de Derecho Penal como Dogmática Penal, los tipos penales más relevantes para el Derecho Penal, Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos, entre otros temas que le permitan al profesional adquirir las competencias para desempeñarse en cualquier ámbito del Derecho Penal.
Revisar la Constitucionalización del Derecho Penal como fuente de los Derechos fundamentales protegidos por la legislación penal respecto a su ámbito de aplicación en cuanto a las garantías propias del proceso penal.
Analizar la forma como opera actualmente la política criminal del Estado y cómo desde los diferentes roles que desempeñan los intervinientes en el proceso penal se puede contribuir a construir dicha política criminal.
Estudiar las fuentes del Derecho Penal tales como la doctrina y la jurisprudencia, como criterios auxiliares, que le permitan al profesional adquirir destrezas para su aplicación.