Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Imagen de cabecera para la especialización en Derecho con Énfasis en Derecho Público y Privado de la Universidad de Ibagué

Derecho Público y Derecho Privado

Información del Posgrado
Nombre del posgrado: Maestría en Derecho con énfasis en derecho público y derecho privado
Código SNIES:   105924
Registro calificado: Resolución N° 19474 del 19 de octubre de 2023. Vigencia: 7 años.
Título otorgado: Magíster en Derecho
Duración: 4 semestres
Modalidad: presencial
Ciudad donde se ofrece: Ibagué
Imagen de estudiantes frente a un portátil en las mesas del campus de Unibagué
Información general

Presentación:  La Maestría en Derecho de la Universidad de Ibagué responde a las necesidades de la región y del país de profundizar en las tendencias del derecho público y privado, entendidos como pilares del conocimiento jurídico que contribuyen al desarrollo del Estado colombiano. Se trata de un programa de profundización que, a su vez, incentiva la investigación desde una perspectiva integrada y transdisciplinar, siendo escenario propicio para el encuentro de dos áreas, que a pesar de su delimitación, comparten objetos, preguntas, problemas e incluso, métodos de investigación similares.

El acento de la Maestría está puesto en una reflexión teórica, articulada a los diferentes problemas que presentan actualmente las ciencias jurídicas y en virtud de las cuales se construyen las principales propuestas de solución que requiere la sociedad.

Todos los estudiantes comparten núcleos comunes de fundamentación en el primer año, con el propósito de familiarizarlos con los principales debates actuales del derecho. A partir del tercer semestre podrán escoger el énfasis en el que quieren continuar la profundización de sus conocimientos en derecho público o derecho privado.

La estancia internacional en la Universidad de Castilla–La Mancha, España, responde a intereses académicos de formación y tiene representación en créditos dentro del programa.

*Con la colaboración académica de la Universidad Castilla-La Mancha (España). Este programa de posgrado incluye una estancia internacional de 14 días en dicha universidad.

Objetivo: La Maestría en Derecho, al tener como objetivo una formación que persigue la fundamentación sólida en Derecho público y en Derecho privado de manera exigente, integral y con un fuerte componente de investigación

Metodología: Para desarrollar habilidades cognitivas e investigativas, los elementos pedagógicos y metodológicos que se van a desarrollar se estructuran alrededor de tres estrategias básicas: el seminario, la investigación y el estudio de casos.

El seminario, que constituye el espacio propicio para el debate y la confrontación argumentada alrededor de los temas estudiados para cada sesión; la investigación, dirigida a entender fenómenos sociojurídicos que han transformado el derecho a través de un estudio detallado de las teorías recientes y la puesta en práctica de las metodologías de la investigación jurídica y de las ciencias sociales; y el estudio de casos, como espacio para articular actividades académicas, que permiten aplicar y transferir los conocimientos teóricos en la Maestría para la mejor comprensión de casos afrontados en el ejercicio profesional.

Requisito de segundo idioma

• Seminario-taller orientado a proveer herramientas para la competencia en comprensión de textos en inglés (Jornada de inducción).

• Acreditar competencias en inglés equivalentes al nivel A2 en maestrías de profundización y B1 en maestrías de investigación (según marco común Europeo de referencia para las lenguas), mediante prueba aplicada por el Centro de Idiomas de la Universidad o certificación de validez internacional. Estas competencias deberán acreditarse antes de completar el 50% de los créditos del respectivo plan de estudios y se constituyen en requisito para continuarlo.

Horario: Cuatro semestres: tres semestres con una sesión presencial mensual de cuatro días (miércoles, jueves, viernes y sábado) en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

En el último semestre, el cumplimiento de los créditos de trabajo de grado implica seminarios de socialización y tutorías. La estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) se realizará en el mes de enero de 2025 durante 14 días.

Proceso de inscripción
Calendario académico
Formas de pago y descuentos que ofrece la Universidad y otras entidades
PERFILES
Información sobre perfil del egresado
Información sobre perfil ocupacional
Imagen a manera de banner del Centro de Educación Continua CEP
0
Razones para estudiar la maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Público y Privado
Plan de estudios
La Maestría en Derecho con énfasis en derecho público y derecho privado se estructura en un modelo de formación teórico práctico.
Por razones de conveniencia académica la Universidad de Ibagué, atendiendo el propósito de abarcar dentro de sus temas las tendencias actuales del derecho, podrá variar la oferta de electivas.
Requisitos de grado
CONTACTO
Oficina de Posgrados: Edificio del Centro de Educación Permanente (CEP) carrera 22 calle 67 Ambalá.
Móvil: 321-907-2565, 321-906-8792

Teléfono: (+57) 8 276-0010 Ext.: 3700 – 3701

Olga Lucia Troncoso Estrada
Coordinación académica